Monday, May 29, 2006

Los Atomos


Todos los seres vivos y objetos que vemos a nuestro alrededor están constituidos por átomos. Todas las personas, todos los animales, todas las plantas, el agua, el aire, la tierra, por ejemplo, están hechos de átomos. También los metales, las piedras, la madera, los gases y los objetos creados por el hombre tales como el vidrio, el plástico, entre otros, están hechos de átomos.
La enorme variedad que nos rodea está formada por distintas combinaciones de los átomos de 92 elementos naturales. Pensemos que dividimos en múltiples oportunidades un trozo de un elemento puro como el oro, por ejemplo. El átomo es la porción más pequeña de un elemento, oro en este caso, que mantiene las propiedades del elemento en cuestión.
El átomo más liviano es el hidrógeno y el más pesado es el uranio. Existen elementos llamados artificiales o transuránicos (más allá del uranio) que son creados en laboratorio y que pueden ser más pesados que el uranio.
A continuación presentamos una descripción de la estructura atómica que está basada en el llamado modelo de Bohr, propuesto por el físico danés Niels Bohr en 1913. El modelo de Bohr, aunque suficiente para los propósitos de esta sección, tiene carencias. Actualmente, se usa una teoría más completa, llamada Mecánica Cuántica, para estudiar los átomos.
De acuerdo al modelo de Bohr, se puede entender a los átomos como un sistema solar en miniatura. Por supuesto, hay una gran diferencia, el tamaño de un átomo es alrededor de la cienmillonésima parte de un centímetro, mientras que la órbita de Plutón está a una distancia de unos seis mil millones de kilómetros del Sol.
http://www.educared.cl/e2_atomos.htm

0 Comments:

Post a Comment

<< Home